H I S T O R I A

Este es mi colegio. Quiero contarles acerca de esta gran institución que ha formado, está formando y va a formar personas que sean útiles a la sociedad y sean capaces de defenderse en la vida.

El colegio Juan Pablo II, comienza siendo el ideal de 7 personas, hoy socios de este colegio. Ellos se conocieron en otras instituciones educativas como la normal Enrique Finot y el Colegio Franco Boliviano donde la Lic. Rosita Santistevan fue directora durante años. Es de ese modo que estas personas: Rosita Santistevan (Directora General), Delia Banegas (Directora Académica Turno Mañana), Maria Celia de Ibarnegaray (Directora académica turno tarde), Jaime Velasco (Director Administrativo), Edith Rojas (Profesora), Gladys Ibañez (Ex-Profesora), y Margarita Santistevan (Coordinadora de Bienestar Estudiantil), en 1986 ya tenían un proyecto que llevar efecto para el año siguiente (1987), que es cuando el Colegio Juan Pablo II comienza a funcionar.

Hasta hoy el colegio ha tenido tres ubicaciones, pero fue en el año 1990 que se trasladaron donde actualmente se encuentra en forma definitiva. Comenzaron con 20 aulas, 1 cancha, las instalaciones de la administración y la biblioteca. Los primeros profesores que estuvieron en el colegio y que actualmente continúan trabajando son: Casto Ramírez (Música), Rosario Porcel (Inglés), Sussy Calvimontes (Pre-Básico), Martha El-Hage (5to. primaria A), Virginia Iturri (1ro. primaria B), y Lourdes Tordoya (Talleres, manualidades y Artes Plásticas

Comenzaron a estudiar en sus nuevas instalaciones aproximadamente 800 alumnos que por supuesto eran mucho mas de lo que se esperaba para comenzar. Actualmente tiene 1400 alumnos, resaltando que en el año 1999 abrió el turno de la tarde. La propuesta educativa está dentro de un marco donde los alumnos pueden ir formando su propia escala armónica de valores, dando énfasis a un compromiso cristiano, de justicia, de libertad y democracia. Entre otro orden de cosas, la institución cuenta con un gabinete psicopedagógico y de orientación vocacional que presta un verdadero apoyo a su comunidad educativa.

Uno de los patios del Colegio El colegio se ha proyectado en el ámbito nacional e internacional representando al departamento y al país. En dos ocasiones obtuvo el 2do. puesto en la feria Internacional de Ciencias y Tecnología en Blumenau (Brasil en 1989) y el 1er. puesto en la misma categoría de feria en Fray Bentos (Uruguay 1990).

Lamentablemente ahora Bolivia ha dejado de participar por falta de apoyo del gobierno. Pero a falta de esas actividades ahora se hacen concursos internos de matemática, ortografía, declamación, química y contamos con un taller de teatro y de canto representativo.
El colegio desde sus inicios ha crecido bastante, pero las cosas no se logran mirando como pasa el tiempo, sino que tiene que haber esfuerzo, interés y una meta ya fijada. Creo que lo hemos logrado, digo lo hemos logrado por que los profesores solos no hubieran podido, aquí se hace presente el lema del colegio: "HOGAR Y ESCUELA SIEMPRE UNIDOS EN ARMONÍA" . Gracias a ese lema es que ahora estamos donde tal vez ni siquiera nos imaginamos estar, pero si todos colaboramos tan solo con granito de arena podremos llegar mucho mas lejos en beneficio de todos y de nosotros mismos porque trabajando es que uno llega donde quiere llegar y esforzándose uno puede llegar mucho mas lejos.

De la revista cultural (REDACCIÓN: Paola Andrea Gómez Leytón)